sábado, 14 de marzo de 2009

3. LOS AZTECAS: Canto de la huída






En vano he nacido,

en vano he venido a salir

de la casa del dios a la tierra,

¡Yo soy menesteroso!

Ojalá en verdad no hubiera venido a la tierra...

¿Cuál es mi destino?

yo soy menesteroso,

mi corazón padece...

¿Cómo lo determina tu corazón,

Dador de la Vida?

¡Salga ya tu disgusto!

Extiende tu compasión

estoy a tu lado, tú eres dios.

¿Acaso quieres darme muerte?

Todos así somos menesterosos.

La amargura predice el destino

aquí, al lado de la gente.

Que no se angustie mi corazón.

No reflexiones ya más.

Verdaderamente apenas

de mi mismo tengo compasión en la tierra.

Ha venido a crecer la amargura,

junto a ti y a tu lado Dador de Vida...

Sólo una vez aquí en la tierra.

¡Que no sufran sus corazones!

junto y al lado del Dador de la Vida.

Nezahuacóyotl (1401 - 1472)

ACTIVIDADES

* Investiga acerca de Nezahualcóyotl .

* Describe el estado de ánimo del poeta.

* "Dador de la vida" es una bella expresión para referirse a uno de sus dioses. ¿Qué figura literaria se uso aquí?

4 comentarios:

  1. * Investiga acerca de Nezahualcóyotl .
    R/1402,1472. nacio en la actual republica mexicana
    hijo del sexto señor de los chichimecas rey filosofico uno de las mas grandes poetas de america su gente fueron los Alcohuanos que eran migraciones de gente de las tribus hacia el valle de mexico
    * Describe el estado de ánimo del poeta.
    R/ creo que en siera medida es un estado de animo bajo porque de todas formas hay que saber hacer las cosas y aprender de los errores y pues tambien nos habla de que tenemos que darle gracias a dios por todo lo que nos da hasta por la misma vida
    "Dador de la vida" es una bella expresión para referirse a uno de sus dioses. ¿Qué figura literaria se uso aquí?
    R/

    ResponderEliminar
  2. bueno pues creo que zuley hizo todos los puntos jajajaja ya que los mostro todos. Pero por otro lado me gusto la historia que muestra este bloog y sus 3 primeras entradas ya que no eh visto la ultima. Y pienso que los Aztecas si que se daban garra con los sacrificios.

    902

    ResponderEliminar