viernes, 13 de marzo de 2009

1. ENTRE LA ORALIDAD Y EL OLVIDO


Los pueblos que varios miles de años atrás llegaron procedentes de Asia y poblaron el continente americano, constituían en elmomento de la llegada de los españoles un conjunto de culturas de muy desigual desarrollo cultural. Algunos habían llegado a constituir verdaderos imperios con manifestaciones culturales extraordinarias, estados organizados que contaban con un alto desarrollo de las técnicas metalúrgicas y de la escritura. Esta cultura fueron los incas, los mayas y los aztecas.

Aunque las profusas tradiciones orales de incas, mayas y aztecas -como muchos otros pueblos- perduraron en la memoria de los indígenas por mucho tiempo, uno de los grandes impedimentos para conocer la literatura precolombina es la ausencia de registros escritos o el desconocimiento aún de las escrituras desarrolladas en América.
Aquí conoceremos lo que el tiempo logro conservar de nuestros antepasados.
He aquí un video para que comprendas de quienes estamos hablando:

PARA REFLEXIONAR

* ¿Cuál era la ubicación geográfica de las tres más grandes culturas americanas precolombinas (incas, mayas y aztecas)?

2 comentarios:

  1. * ¿Cuál era la ubicación geográfica de las tres más grandes culturas americanas precolombinas (incas, mayas y aztecas)?
    R/ incas region andina peru region la costa la sierra formada pir cordilleras valles y mesetas de los andes mayas estado de mexico en su totalidad estaba ubicados en yucatan y tambien estaba ubicados en campeche y quintana roo , aztecas es al sur de mexico

    ResponderEliminar